HospitalesdeMexico.mx - INNN: cuenta con tecnología de punta única en América Latina
Inicio | Entrevistas | INNN: cuenta con tecnología de punta única en América Latina

INNN: cuenta con tecnología de punta única en América Latina

Por
Dra. Teresita Corona Vázquez, Directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Dra. Teresita Corona Vázquez, Directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

Enfermedad Vascular Cerebral, dentro de las principales causas de hospitalización y de morbimortalidad en el país por su prevalencia.

•Epilepsia  problema de salud pública. 

•“La Condecoración Dr. Eduardo Liceaga  es una estimulación para continuar trabajando por las organizaciones de mi país, tanto de salud, educación e investigación…” Dra. Teresita Corona Vázquez.

Por: Carlos Henze

Sanamente.mx.- La Dra. Teresita Corona Vázquez, es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Neurología.

Estudió la Maestría en Ciencias Médicas, en la misma universidad. Cuenta con una amplia formación médica y científica. Ha desarrollado actividades asistenciales en el Centro Médico Nacional, IMSS y en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud.

Es Investigadora en Ciencias Médicas “F” de los Institutos Nacionales de Salud y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III). Tiene múltiples publicaciones nacionales e internacionales. Ha sido galardonada con 31 premios importantes por sus aportaciones a la medicina. 

Fue electa por la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) como Directora General del mismo instituto para el periodo del 2007-2012 y designada  por segunda ocasión para el plazo 2012-2017.

Durante su primer periodo de gestión como Directora General, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía recibió el premio a la “Institución Excepcional 2011”, en Latinoamérica, otorgado por el Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim para la Salud.

En entrevista con LaSalud.mx, habló acerca de la reconocida alta especialidad y tecnología de punta con las que cuenta actualmente el Instituto a su cargo.

LaSalud.mx.- ¿Dra. Teresita, cuáles son las principales enfermedades que se tratan en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía?

Dra. Teresita Corona.- Las principales afecciones que tratamos  son las del sistema nervioso, las neurológicas, neuroquirúrgicas y neuropsiquiátricas. Las primeras causas de hospitalización son la Enfermedad  Vascular Cerebral (EVC), que es la tercera causa de morbimortalidad en México y en el mundo, tumores cerebrales, infecciones y algunas enfermedades neurodegenerativas.

Como causas de atención en consulta externa las principales son: epilepsia, dolores de cabeza o cefaleas de diferente índole, padecimientos neurodegenerativas como; demencias, Parkinson y Esclerosis Múltiple.

LaSalud.mx.- ¿Cuál es el padecimiento neurológico que se ve con más frecuencia en los mexicanos?

Dra. Teresita Corona.- La epilepsia es una de las principales causas de atención en esta institución, por lo que considero que es un problema de salud pública, así como la EVC, porque todos los factores de riesgo cardiovasculares que actualmente se estiman: la obesidad, diabetes e hipertensión, tabaquismo, sedentarismo y otros, mismos que afectan al cerebro, ahí hay que poner mucha atención. 

En la actualidad México está atravesando por una transición epidemiológica incompleta, es decir tenemos enfermedades crónica degenerativas por el aumento en la esperanza de vida por el envejecimiento, etapa en la que se presentan algunas Enfermedades Neurodegenerativas como las Demencias. Para el año 2050 habrá más o menos 3 millones de habitantes, en países en vías de desarrollo, con demencias y deterioro cognitivo, estamos hablando del Alzheimer, la demencia vascular y  otros tipos.

Este es un problema que ya nos está alcanzando probablemente en el año 2050, al convertirnos en un país  con un alto porcentaje de adultos mayores, las enfermedades materno-infantiles van a disminuir pero nos enfrentaremos a padecimientos crónico degenerativos de personas de la tercera edad.

El fenómeno es muy interesante porque en la actualidad existen enfermedades en países en vías de desarrollo como lo son las  infectocontagiosas, por ejemplo, en el caso de la neurología, cisticercosis cerebral y otras infecciones del sistema nervioso.

Cabe aclarar que envejecer no es sinónimo de enfermedad, existe lo que se llama “envejecimiento exitoso”. Con la edad llega la neurodegeneración, eso nos pasa a todos los seres humanos, que trae consigo el deterioro de ciertas funciones mentales, cognitivas, pero que se pueden subsanar con el “envejecimiento saludable”. Una persona que se ha cuidado, que tiene un estilo de vida saludable, que no ha dejado de hacer actividad física ni mental, tendrá una vejez más saludable y con menos complicaciones.

La diabetes y la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la falta de actividad física; por ejemplo, también representan un factor de riesgo para desarrollar enfermedades neurológicas vasculares. 

La obesidad es un síndrome metabólico que afecta todo el organismo. Tenemos que educar a la población para que comprenda que con el aumento de la esperanza de vida y estos factores de riesgo se puede llegar a tener una vejez con enfermedades serias.  La educación debe hacerse desde las etapas tempranas de la vida.

LaSalud.mx.- ¿Cuáles son las diferencias entre una enfermedad psiquiátrica y una neurológica?

Dra. Teresita Corona.- Existe una corriente de pensamiento que propone que las enfermedades no son puramente neurológicas o psiquiátricas, son neuropsiquiátricas. Por ejemplo, la depresión no es un padecimiento psiquiátrico  conductual es neuropsiquiátrica, hay alteración de transmisores cerebrales que afectan ciertas áreas del cerebro por los cuales se presenta la depresión. Un paciente con Enfermedad de Parkinson puede tener una crisis psicótica, generada por el mismo padecimiento ya que precede por depresión, por lo que estamos hablando de un padecimiento neuropsiquiátrico no nada más neurológico. Un paciente con una infección cerebral como meningitis o encefalitis puede debutar con una crisis psicótica y llegar al hospital delirando, los médicos a simple vista podrían pensar que tiene esquizofrenia, pero lo que en realidad presenta es una infección.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía se caracteriza por relacionar a la neurología con la psiquiatría. Contamos con amabas especialidades así como con neurocirugía, con la visión de tratar al paciente de forma integral. 

Hemos recibido  casos impresionantes, por ejemplo, una joven de la sierra Mixe de Oaxaca, a la cual se le olvido el español, solo hablaba Mixe, llego al INNN con trastorno conductual muy importante, la primera impresión de los psiquiatras, por su edad y los síntomas que presentaba, fue que se trataba de esquizofrenia, al ser valorada por los neurólogos se encontró que tenía una infección por un virus herpes en el sistema nervioso.

En el caso de la esclerosis múltiple, que atendemos muchos casos y es una de nuestras líneas de investigación, presenta trastornos psiquiátricos, es una enfermedad neurodegenerativa que puede comportarse con esos síntomas.

Son dos disciplinas que se entrelazan. La escuela francesa de donde hemos aprendido sobre neurología tiene una lección que es un cuadro muy antiguo de Jean Martin Charcot, considerado  el padre de la neurología moderna, donde se aprecia a una mujer que tiene una “crisis de histeria”, frente a ellos están los neurólogos analizando el caso de la paciente.

Después comienza a ser reduccionista y empiezan a separarse, por un lado se ve a la neurología y por otra  a la psiquiatría,  actualmente es al contrario, se integran.

En el instituto contamos con una subespecialidad en neuropsiquiatría, entran quienes ya cursaron la especialidad de neurología y de psiquiatría.

LaSalud.mx.- ¿También existe la especialidad de neuropsicología?

Dra. Teresita Corona.-  Sí, pero es diferente,  porque el psicólogo se enfoca más a la conducta humana y su preparación de Licenciatura no es médica. Su papel principal se centra en la medición de los trastornos cognitivos con pruebas específicas.

LaSalud.mx.- ¿Qué especialidades se encuentran en este Hospital?

Dra. Teresita Corona.- Las especialidades troncales son: neurocirugía, neurología y neuropsiquiatría. Pero contamos con muchas subespecialidades como terapia endovascular, urgencias neurológicas, rehabilitación neurológica, neuroanestesiología, neurogenética,  neuropsiquiatría, radioneurocirugía, entre muchas más.

El INNN, es un centro de formación médica en el que se imparten cursos de posgrado como: movimientos anormales, esclerosis múltiple, epilepsia, Enfermedad Vascular Cerebral, en este campus tenemos todas las áreas de las neurociencias, tanto clínicas como básicas que se conjuntan, representan una gran oportunidad para el aprendizaje.

Desafortunadamente en las diferentes áreas de las especialidades no podemos aceptar a todos los médicos que aplican para ingresar al instituto. 

LaSalud.mx.- ¿Cuántos pacientes atienden en promedio al año?

Dra. Teresita Corona.-  Alrededor de 90,000 personas de consulta externa y 3,500 procedimientos quirúrgicos de alta especialidad por año. 

LaSalud.mx.- El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía es un hospital de primer nivel, que cuenta con equipo único de vanguardia

Dra. Teresita Corona.-  Así es, siempre estamos a la vanguardia. Actualmente se está colocando una resonancia magnética nuclear que se llama Magnetom Skyra, es un equipo con la más avanzada tecnología el cual nos permite ver, en diferentes cortes, todas las áreas del cerebro. Posee  64 canales de 3 Teslas y permite realizar exploraciones morfológicas, funcionales y metabólicas de alta resolución. El INNN, cuenta con el único en México y Latinoamérica.

El año pasado inauguramos la unidad de Imagen Molecular con un sistema PET/CT, que es una tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada, esta técnica de imagen no es invasiva y provee la representación tridimensional de los índices de procesos bioquímicos y  fisiológicos del cerebro. 

En la Unidad de Radioneurocirugía, afortunadamente a través del seguro popular, nos van a cambiar el equipo actual por uno con tecnología de punta, en este momento está en proceso de licitación. Este sistema es para radioneurocirugía no invasiva, para tumores de cerebro. 

LaSalud.mx.- ¿Qué actividades realizaron para conmemorar el 50  aniversario del INNN?

Dra. Teresita Corona.-  Todo el año pasado estuvimos celebrando el 50 aniversario del INNN, realizamos diversas actividades culturales por ejemplo un concierto en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM, la Lotería Nacional emitió un boleto conmemorativo, tuvimos congresos, se editó un libro de los 50 años del instituto, así como uno que presentaremos próximamente sobre embarazo y neurología. Llevamos a cabo  variedad de actividades para celebrar a la institución y a las personas que en ella laboran. 

LaSalud.mx.- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrente el INNN?

Dra. Teresita Corona.-  “Siempre hay retos y siempre hay áreas de oportunidad en las instituciones”. Uno de los mayores retos es el clima laboral, así como mantener la imagen del instituto, es decir, conservarlo limpio, con áreas verdes, así como las zonas de esparcimiento, debe ser agradable para los pacientes y familiares que pasan mucho tiempo aquí, así como para todos los que laboran en él.  Es un reto constante.

Todo el tiempo hay que comunicarse, establecer acuerdos, tener empatía con los personas del entorno. Yo considero que es un reto de cualquier institución, establecer buenas relaciones labores para poder avanzar en equipo en todas las áreas.

Otro de los mayores retos es mantenerse a la vanguardia médica, contar con los recursos económicos y humanos para cubrir las necesidades del paciente y de la Institución. 

Seguir realizando investigación científica de alto impacto y mantener el reconocimiento con el que cuenta por su trabajo científico es la función fundamental del instituto, por eso es parte de los Institutos Nacionales de Salud.

Un reto muy grande es la vinculación nacional e internacional, la movilidad de los estudiantes y de los investigadores, así como la gestión de recursos con Fundaciones y otras instancias. 

LaSalud.mx.- Dra. Teresita Corona, recientemente fue galardonada con el Premio “Dr. Eduardo Liceaga”, ¿Qué representa para usted dicho premio?

Dra. Teresita Corona V.-  Es un reconocimiento que me ofrecen mis pares a través del Consejo de Salubridad General y que me fue entregado el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, por el presidente de la República Mexicana. Es un galardón por la labor académica, científica pero también a mi colaboración en las instituciones de salud. “La Condecoración Dr. Eduardo Liceaga es un estímulo para continuar trabajando por las instituciones de mi país, tanto de salud, educación e investigación, a través de las diferentes Juntas de Gobierno y Comités en que participo”. 

LaSalud.mx.- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Dra. Teresita Corona.-  Principalmente son de tipo académico, de investigación y de docencia. Seguiré trabajando bajo la misma línea que he llevado hasta ahora.

LaSalud.mx.- Algo más que desee agregar

Dra. Teresita Corona.-  Es un orgullo para México contar con un instituto de nivel de excelencia como lo es el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía  y con especialistas e investigadores altamente capacitados.

 
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

5.00