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Big Data e Inteligencia Artificial, transformando la atención médica

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Big Data e Inteligencia Artificial, transformando la atención médica

La tecnología a favor de la salud

HospitalesDeMexico.mx .- Si bien la combinación del Big Data con la Inteligencia Artificial (IA) ha transformado positivamente a muchas industrias, la atención médica y la utilización de estas dos herramientas podrían impactar de igual manera a este sector.

Pese a los beneficios que esta combinación ofrece, el impacto en el sector de la salud ha sido relativamente pequeño ya que se trata con información confidencial, por ello, se debe trabajar con controles estrictos sobre su uso para ganar la confianza del sector que tiene muchas oportunidades utilizando este tipo de tecnologías.

De acuerdo con un artículo publicado por Fortune, se estima que alrededor del treinta por ciento de la producción de datos en el mundo está relacionada con la salud.

En este contexto, países como el Reino Unido aún no han podido implementar este tipo de tecnologías, sin embargo, se tiene en la mira el uso del Big Data y de la Inteligencia Artificial para la mejora del sector de la salud.

Es compleja la implementación de estas tecnologías, sin embargo, hay países que las tienen en la mira y otros más que ya se han atrevido.

En un discurso reciente, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, exhortó al Servicio Nacional de Salud y a las compañías de tecnología a utilizar la IA como una "nueva arma" en la investigación, y dice que quiere ver algoritmos informáticos revisando los registros médicos de los pacientes, los datos genéticos y hábitos de estilo de vida para detectar el cáncer antes y permitir que sea tratado.

Por otro lado, países como Islanda están aprovechando al máximo esta oportunidad; el país europeo cuenta con una de las bases de datos de salud más valiosas del mundo, cuyo aislamiento geográfico lo convierte en un tema fértil para la investigación genética.

En la década de 1990, el gobierno supervisó la recopilación de las secuencias genéticas de 160,000 ciudadanos islandeses, junto con sus registros médicos y genealógicos.

En 2012, Amgen compró la compañía que estaba a cargo de almacenar y analizar esos datos, y la compra ha transformado su proceso de investigación y desarrollo. Anteriormente, solo el quince por ciento de las moléculas candidatas de Amgen se habían validado frente a dianas genéticas específicas.

Después de la compra, Amgen comenzó a evaluar todos sus candidatos farmacológicos en comparación con la base de datos islandesa y hoy en día, tres cuartas partes de su canalización se basa en información genética obtenida en gran parte de esa base de datos.

La tecnología a favor de la salud

A nivel individual, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos conectados están cambiando la relación entre los pacientes y sus datos de salud, y les permiten mejorar su salud personal en el proceso.

Por ejemplo, Apple está trabajando con la Universidad de Stanford en California en un estudio en curso para explorar si los dispositivos portátiles pueden detectar enfermedades cardíacas graves al identificar ritmos cardíacos irregulares.

De manera similar, las plataformas digitales de prevención y tratamiento de la diabetes, como Virta y Omada Health, conectan a los usuarios con comunidades de apoyo y asesores de salud que pueden monitorear de forma remota factores como el peso, el azúcar en la sangre, la dieta y la ingesta de medicamentos.

Otro ejemplo es el sensor ingerible creado por Proteus Digital Health, que ayuda a los pacientes (y si lo desean, a sus médicos y miembros de la familia) a realizar un seguimiento de si están tomando sus medicamentos o no. Esto no es sólo un truco; Alentar a las personas a tomar los medicamentos en el momento adecuado no solo les ayuda a recuperarse, sino que también significa un ahorro en medicamentos caros.

Es tentador concluir que, a medida que los conjuntos de datos crecen, las computadoras se vuelven más rápidas y los algoritmos se vuelven más inteligentes, la IA eventualmente eliminará la necesidad de médicos humanos por completo. Al igual que con la mayoría de las predicciones del futuro tecnológico, es poco probable que esto ocurra: el juicio y la habilidad humanos siempre estarán en el centro de la atención médica. Sin embargo, la IA está destinada a desempeñar un papel cada vez más importante para maximizar la eficiencia y la eficacia de esa atención.


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