HospitalesdeMexico.mx - Glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo
Inicio | Noticias | Glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo

Glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo

Por
Glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo

IPN y UNAM juntos por el diagnóstico oportuno del Glaucoma

HospitalesDeMexico.mx .- Producido por el aumento de la presión intraocular, el Glaucoma es una lesión de las fibras del nervio óptico, dicho nervio transmite las imágenes del ojo al cerebro y el aumento de esta presión afecta de manera gradual hasta producir la pérdida de la visión y ceguera total.

Esta afección es tan perjudicial que tan sólo en México afecta a 1.5 millones de personas, de las cuales 50 mil casos derivan en ceguera total debido a su detección tardía, esto, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El estado con más casos de Glaucoma en México es Guerrero en donde 8% de sus habitantes lo padece de los cuales el 90% de los pacientes lo desconoce.

“Es muy preocupante para la población mexicana el desatender este tipo de padecimientos. Hay zonas en México como Guerrero, en donde la probabilidad de que una persona sufra de Glaucoma se incrementa de 4% (media nacional) hasta en un 8%, y, sin embargo, cerca del 90% de los casos en esas comunidades desconoce que lo padece”, mencionó Nancy Espíndola, también vocera del Consejo Optometría México y especialista en el departamento de Visión Baja del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana I.A.P. en Ciudad de México.

En el mundo, el Glaucoma es la segunda causa más común de ceguera con 4.5 millones de personas que lo padecen, con proyecciones de 11 millones de afectados para el 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo anterior, se instauró la Semana Mundial del Glaucoma para hacer frente a esta patología con un diagnóstico temprano que es, para esta y otras enfermedades, la mejor opción de mejoría del paciente o bien para una buena calidad de vida del paciente que padece esta patología.

“Genéticamente estamos predispuestos, derivado de la mezcla de razas, nosotros como latinoamericanos tengamos un alto índice y porcentaje de ser propensos a padecer glaucoma de ángulo abierto, sólo por debajo de la raza negra y de los asiáticos”, declaró Nancy Espíndola Romero, Lic. en Optometría por el Instituto Politécnico Nacional.

La atención primaria de la salud visual por parte de un Lic. en Optometría, es de suma importancia, ya que está capacitado y especializado para valorar y diagnosticar si un paciente es sospechoso de presentar una neuropatía óptica por Glaucoma, y posteriormente, poder canalizar al paciente al médico oftalmólogo especialista en glaucoma para la asignación del tratamiento correspondiente.   

El Glaucoma es una enfermedad crónica, degenerativa, irreversible y silenciosa, esto quiere decir, que no presenta síntomas en las primeras etapas, pero sí signos que pueden ser detectados con un examen visual completo. También cabe mencionar, que el padecimiento no tiene cura, pero el control retarda la progresión de la enfermedad y evita nuevos casos de ceguera. 


En general, el Glaucoma está divido en dos grandes grupos:

1.       Primario: Aquí se encuentra el Glaucoma de ángulo abierto, ángulo cerrado y congénito.

2.       Secundario: Son los derivados de alguna otra enfermedad, por ejemplo, la diabetes, uveítis, algún trauma, etc.


Entre los factores de riesgo se incluyen algunas condiciones médicas como la presión sanguínea elevada y enfermedades del corazón, ciertas características de la anatomía del ojo como córneas más delgadas y sensibilidad del nervio óptico, inflamación crónica del ojo, apariencia del nervio óptico; los traumas severos en el ojo y la utilización de medicamentos que provocan aumento en la presión ocular.

Con lo que respecta a la agenda de la Semana Mundial del Glaucoma, y como parte del cuidado de la salud de los mexicanos, algunas instituciones de salud llevarán a cabo diversas actividades relacionadas a la prevención, diagnóstico y difusión de información de dicho padecimiento.


Hospital Conde de Valenciana

Actividades: Plática ‘Aprendiendo a vivir con Glaucoma’, encaminada a pacientes que ya han sido diagnosticados con el padecimiento. Y ‘La semana de detección en glaucoma’, para familiares de pacientes ya diagnosticados.

Comunicarse a Trabajo social al 5442-1700 para obtener información de fechas y horarios.

Clínica de Optometría en el CICS Santo Tomás del IPN

Actividad: Valoraciones para la detección del glaucoma (consulta sin costo).

Horarios: de 7:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 20:00 horas. durante toda la semana.

Considerar un aproximado de 2 - 4 horas para la valoración.

Clínica de Optometría de la FES Iztacala de la UNAM

Actividad: Diagnóstico de glaucoma. (Costo de recuperación $50).

Horarios: De lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas.

Teléfono para citas: 5634-1346

Considerar tiempo para valoraciones de entre 1 a 4 horas.


  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

ISSSTE, unam, IPN, GLAUCOMA, CEGUERA

Califica este artículo

0