HospitalesdeMexico.mx - Secretaría de Salud busca acelerar la creación de unidades médicas
Inicio | Noticias | Secretaría de Salud busca acelerar la creación de unidades médicas

Secretaría de Salud busca acelerar la creación de unidades médicas

Por
Secretaría de Salud busca acelerar la creación de unidades médicas

Según datos de la dependencia, pueden pasar hasta 15 años sin concluir una obra

HospitalesdeMexico.mx .-La Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell, señaló que desde que se pone la primera piedra en la construcción de un hospital, hasta que se entrega, pasan al menos de 2 a 4 años, sin embargo, considera que se puede hacer en menor tiempo, es por esto que la Secretaría de Salud prepara la creación de un protocolo de hospitales para acelerar la construcción de unidades médicas.

De acuerdo con datos de la Ssa, pueden pasar hasta 15 años sin que la obra se concluya. Tan sólo entre 2004 y 2008, por ejemplo, inició la construcción de 8 hospitales y 28 clínicas que no se concluyeron y quedaron abandonadas.

"No hay necesidad de tanto tiempo. Para ello estamos haciendo prototipos de hospitales para que podamos avanzar muy rápidamente en la construcción y equipamiento y puesto en funcionamiento de los hospitales", agregó la funcionaria durante el 18 Congreso de Investigación en Salud Pública.

Señaló que la estrategia podría ayudar en el proceso de reconstrucción de las unidades médicas inconclusas que heredó la Administración pasada y a contrarrestar el problema de la falta de infraestructura de salud en todo el país.

Laurell aseguró que cuando fue Secretaria de Salud de la Ciudad de México, con Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno, construyeron un hospital en sólo ocho meses.

El actual Gobierno atribuyó la suspensión de las obras a proyectos malhechos, falta de previsión, construcción en terrenos irregulares o inutilizables o planeación deficiente de recursos; y para rescatar las obras viables, se requieren al menos 14 mil 600 millones de pesos.

La funcionaria indicó que los problemas que enfrenta el sector salud en los estados son producto de la descentralización del sistema, por lo que ahora buscan federalizarlo.

"Está en marcha una creciente colaboración entre la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE. Y a donde queremos llegar, esperemos que en este sexenio, es a un sistema de salud único, público, equitativo y gratuito en el país", indicó.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

hospitales, secretaria de salud, CDMX, Asa Christina Laurell, unidades médicas

Califica este artículo

0