HospitalesdeMexico.mx - Anuncian campaña #SumandoMotivos, sobre Cáncer de Pulmón
Inicio | Noticias | Anuncian campaña #SumandoMotivos, sobre Cáncer de Pulmón

Anuncian campaña #SumandoMotivos, sobre Cáncer de Pulmón

Por
Anuncian campaña #SumandoMotivos, sobre Cáncer de Pulmón

INCan y ONG's a favor de la detección y tratamiento oportuno

HospitalesDeMexico.mx / Oncologia.mx .- En el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemoró el pasado 17 de noviembre, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) junto con el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, anunciaron la creación de la campaña #SumandoMotivos, como un homenaje a los sobrevivientes de esta enfermedad. Además de desmitificar las causas y estigmas del cáncer de pulmón, se busca fomentar el conocimiento, el diagnóstico temprano y la atención oportuna, con tratamientos cada vez más especializados o las llamadas terapias blanco, que han permitido que los pacientes puedan aumentar de 6 meses hasta tres años su esperanza y su calidad de vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón continúa siendo la neoplasia más agresiva y mortal en el mundo, registrando un incremento en su incidencia de 30%, donde el cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP), representa 80% de todos los casos y ocurre principalmente personas de edad avanzada (65 años o más).  En México, este tipo de cáncer se ubica en sexto lugar por su frecuencia, pero es la cuarta causa de muerte por cáncer, con 7 mil decesos cada año. De acuerdo a la OMS, en 2018 se presentaron 7,811 casos nuevos de cáncer de pulmón de células no pequeñas, donde el 86% falleció por esta causa y sólo de 5% a 8% se detectó tempranamente.

La doctora Laura Suchil, jefa del Departamento de Vinculación del INCan, señaló que “La campaña #SumandoMotivos es un claro ejemplo de cómo se pueden promover acciones conjuntas para luchar a favor de la prevención y celebrar la esperanza de vida que hoy pueden alcanzar los pacientes a través de la detección temprana y la innovación médica. Con la colección de momentos positivos sobre la vida de los pacientes con cáncer de pulmón honramos a quienes se mantienen firmes a favor de la vida.”  Explicó que la campaña iniciará con el “sembrado” de un árbol de la vida en el INCan y continuará sumando testimonios de pacientes que han logrado sobrevivir a la enfermedad.

Por su parte, el doctor Oscar Arrieta, Coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos y Jefe del Laboratorio de Oncología Experimental del INCan explicó que “la perspectiva de supervivencia para los pacientes con cáncer de pulmón ha cambiado radicalmente a partir del uso de terapias dirigidas que las hacen más eficaces y menos tóxicas que la quimioterapia. En este contexto, la campaña #SumandoMotivos representa una oportunidad para compartir con el mundo el mensaje de que la esperanza no se pierde ante el diagnóstico de cáncer de pulmón y que en la actualidad los avances científicos ofrecen beneficios sin precedentes”.

Agregó el especialista que “debido a la necesidad latente de que los pacientes reciban el tratamiento más innovador, efectivo y seguro contra el cáncer de pulmón, aun en etapas avanzadas de la enfermedad, se han estudiado durante muchos años un blanco terapéutico conocido como mutación EGFR, misma que está presente en aproximadamente el 34% de los pacientes mexicanos con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP). En este escenario, el avance científico más reciente es el desarrollo de un inhibidor de la tirocina cinasa dirigido al EGFR que ofrece una expectativa de supervivencia de más de 3 años, de acuerdo a lo publicado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, celebrado este año en Barcelona.

Por otro lado, el especialista destacó “en un artículo publicado recientemente, se demuestra cómo los costos asociados al tratamiento del cáncer de pulmón reducen significativamente cuando la enfermedad es identificada a tiempo, y con las terapias adecuadas a la etapa y características de su enfermedad”. “Por ejemplo, las inmunoterapias actúan reactivando al sistema inmunológico del paciente para que sea éste el que combata al cáncer. Si los pacientes son identificados en una etapa más temprana, existen ya tratamientos con intención curativa, que demostraron reducir el riesgo de progresión en un 48%, logrando con esto que a tres años de seguimiento el 57% de los pacientes tratados con este esquema continúen aún con vida”.

Por su parte, Patricia Mondragón, del Frente Unido por el Cáncer de Próstata, y de la organización Respirando con Valor A.C., destacó que el lanzamiento de una campaña como #SumandoMotivos puede ayudar a generar consciencia tanto sobre la importancia de una oportuna detección y referencia de los pacientes con cáncer de pulmón, como del acceso a terapias innovadoras toma relevancia para brindar un menor índice de morbilidad y una mayor esperanza de vida para los mexicanos. “Un día más de vida para un paciente es invaluable

En tanto, Adela Ayensa, de la Fundación Salvati A.C. señaló que esta iniciativa también es un llamado para que pacientes y familiares se sumen a la campaña para hacer consciencia, a través de la recopilación de momentos significativos, acerca de la importancia de detectar la enfermedad en etapas más tempranas y de lograr el acceso a tratamientos innovadores que permitan una supervivencia hasta por más tres años en pacientes con cáncer de pulmón. “También es una oportunidad de hacer un alto y quitar el estigma sobre los pacientes, ya que esta enfermedad afecta a personas fumadoras y no fumadoras. Hay muchos casos en donde la causa es el humo de leña e involucra a gente de muy escasos recursos”

Tomando como estandarte la artesanía mexiquense “El Árbol de la Vida” un ícono de la cultura mexicana para representar la relación del ser humano con la vida y la muerte, la campaña #SumandoMotivos del INCan y el Frente de Lucha por el Cáncer de Pulmón, recopilará los testimonios de pacientes con cáncer de pulmón a lo largo de cinco meses para elaborar “El Árbol de Motivos de Vida”. Inicialmente, se presentará un árbol conformado principalmente por mariposas de barro de color natural y un listón blanco, representativo de la lucha contra el cáncer de pulmón. La versión final del “Árbol de Motivos de Vida” será develada el 5 de abril del 2020, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón y posteriormente se buscará llevar una exposición itinerante a más rincones del país para alentar a más pacientes a luchar por incrementar su esperanza de supervivencia.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

cancer, incan, pulmon, arrieta, salvati, respirando con valor

Califica este artículo

0