HospitalesdeMexico.mx - “Las dudas sobre la vacunación”, están dentro de las 10 principales amenazas de salud: OPS / OMS
Inicio | Noticias | Internacional | “Las dudas sobre la vacunación”, están dentro de las 10 principales amenazas de salud: OPS / OMS

“Las dudas sobre la vacunación”, están dentro de las 10 principales amenazas de salud: OPS / OMS

Por
“Las dudas sobre la vacunación”, están dentro de las 10 principales amenazas de salud: OPS / OMS

Foro “Vacunación: Prevención para el Bienestar”

HospitalesDeMexico.mx / LaSalud.mx .- “Las vacunas deben considerarse ahora y en todo momento, como una inversión que genera beneficios a gran escala no solamente a la persona que recibe la vacuna sino también a la población y a la comunidad en general”, destacó Karla Báez, directora de Acceso a Innovación de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), durante su participación en el Foro “Vacunación: Prevención para el Bienestar”, realizado el pasado 28 de noviembre.

Y agregó, que la vacunación es la intervención sanitaria más costo-efectiva, siempre y cuando se aplique de manera correcta. En la actualidad se previenen de 2 a 3 millones de muertes por año, y podrían evitarse otras 1.5 millones si se mejora la cobertura mundial, ya que las vacunas benefician a la persona que la recibe y al resto de su comunidad.

Cuando se llevan a cabo programas efectivos de vacunación en los que se logra vacunar a todas las personas, se generan ahorros tanto en el sistema de salud como a nivel presupuestal, ello demuestra que el impacto positivo de las vacunas no sólo se limita a la salud, sino que además es motor de bienestar y progreso económico.

Se enfatizó que el proceso para generar una vacuna tarda entre 3 y 26 meses, por lo que para garantizar su abasto se requiere una planificación estratégica que va más allá de hacer una solicitud de compra, ya que su desarrollo requiere cuidar la calidad del producto biológico. De todo el tiempo que se requiere para producir una vacuna, 70% se enfoca en cuidar su calidad.

Durante su exposición, Báez señaló que, de acuerdo con datos de la UNICEF, cerca del 80% de la escasez de estos productos se debe a causas internas, siendo los más representativos los retrasos financieros, deficiencia de planeación -existencias y administración-, así como a retrasos en las adquisiciones, y el 11% se debe a causas globales, escasez a nivel mundial o problemas de calidad.

Por otra parte, se destacó que, para este año, dentro de las 10 principales amenazas en materia de salud que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectaron se encuentran “las dudas sobre las vacunas a nivel mundial”.

Sobre este tema, se hizo referencia al Wellcome Global Monitor, en donde se destaca que en México el 89% de las personas está de acuerdo con que son seguras, mientras que el 6.5% está en desacuerdo, el 2.8% de las personas ni a favor ni en contra, y el 1.7% no lo sabe.

Respecto al Plan de Acción Mundial sobre Vacunas de la OMS 2011-2020, del que México forma parte, se dijo que, para alcanzar los objetivos de dicho plan, se debe considerar ampliar el acceso a la vacunación para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la OMS. Esto se puede lograr, buscando que los países destinen una partida de su presupuesto para la inmunización, que desarrollen sistemas de apoyo e infraestructuras de salud, así como el desarrollo de nuevas y mejoradas vacunas y tecnologías que ayuden a maximizar los beneficios de la inmunización.

La participación de la comunidad también es importante, y lo que pueden hacer es exigir la vacunación como un derecho, además de que estén bien informados sobre las consecuencias que hay en la salud por falta de inmunización.

Por último, la directora de Acceso a Innovación, destacó que los retos que se tiene en el tema de vacunación son:

• Reforzar los programas nacionales de vacunación y con ello garantizar la vacunación en todas las etapas de la vida.

• Impulsar, por medio de la comunidad y autoridades, el concepto de la vacunación como derecho y responsabilidad.

• Que el profesional de la salud apoye el correcto asesoramiento de la población y con ello se eliminen mitos.

• Que se garantice: acceso sostenible y financiación previsible; un suministro de calidad y tecnologías innovadoras; así como buenas prácticas en materia de compras y suministro (planeación y competencia efectiva).

• Fortalecimiento de registros y medición de resultados, lo cual serviría de monitoreo y seguimiento de acciones.

• Impulsar la innovación e investigación en el desarrollo de nuevas vacunas y modernos esquemas de producción y suministro.

El objetivo del Foro “Vacunación: Prevención para el Bienestar” es generar conciencia en la población y dar elementos a los legisladores para construir una política pública de prevención que permita enfrentar los retos de cobertura y abasto acorde a las demandas del país.

En este evento, realizado en el recinto de la Cámara de Diputados en San Lázaro, participaron los diputados Ana Paola López Birlain, Éctor Ramírez Barba, Rodrigo Romero, Secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología, Dr. Francisco Ortiz García del Programa IMSS-Bienestar, José Carlos Ferreyra, Presidente del Instituto Farmacéutico para México y Brasil (Inefam), Dr. Miguel Ángel Rodríguez Weber, miembro de la Academia Nacional de Medicina, Dr. Ernesto Calderón Jaimes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Dr. José de Jesús Coria, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, y el Dr. Raúl Hernán Medina, representante del Instituto Nacional de Geriatría.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

vacunación, vacunas, prevención, dudas, amenaza, ops, oms, bienestar, foro

Califica este artículo

0